MELODRAMA
DIRECCIÓN
Mike Newell es un director ingles , que ha dirigido importantes películas como Cuatro matrimonios y un funeral, Harry Potter, La sonrisa de Mona Lisa y Donnie Brasco , además que logró transformar la obra literaria del importante escritor colombiano Gabriel García Márquez y poder llevarla a las salas de cine del mundo.
Unos años atrás antes de la producción y el lanzamiento de la película , El productor de la cinta, Scott Steindorff había leído el libro y quedó profundamente enamorado de la historia de amor que se presentaba en una ciudad del Caribe , desde entonces se encargo de convencer al gran escritor García Márquez para que vendiera sus derechos y permitiera crear una adaptación de su obra , sin embargo , el escritor reitero al productor que no estaba interesado en que su obra tuviera una versión de habla inglesa , pero el productor no quería recibir un no por respuesta , así que tras año y medio , se realizo una nueva negociación con el escritor y le prometió que su producción no sería una obra más del espectáculo "hollywoodense" , y con esta promesa , Gabriel García Márquez no resistió la propuesta y acepto ceder sus derechos , recibiendo así alrededor de tres millones de dolares por estos.
Mike Niwell se convirtió en un importante recurso para la dirección de la película, desde la generación de nuevas ideas para el guion, además de su constante acompañamiento a los actores durante preparación y producción. Ya que con el poder de su experiencia, ayudo a cada miembro de la filmación a orientarse y dar una visión de unicidad y coherencia entre lo que se presentaba en el libro y lo que se quería plasmar en la película. Según el actor Bardem: “Mike es muy exigente en el sentido de que trata de sacar lo mejor que un actor es capaz de dar”, además que Mezzogiorno. Asegura que el “rueda la película de una forma cruda, realista e intensa, resaltando lo inesperado y lo convencional, llegando así acercarse al espíritu artístico de Gabriel García Márquez” .Mike Newell busca que sus actores generen una interpretación realmente buena, siendo cuidadoso y guiándolos en todo momento, logrando así que el actor se convierta y sienta ese poder de su papel.
“éntrenme “eran sus palabras al momento de comenzar la filmación de la película y según la entrevista que pudo dar, en verdad los actores daban todo de ellos y lograban llegar al papel que Newells quería. Sin embargo, para él la relación entre director y los actores es como un “experimento de química”, donde siempre resultaba algo diferente, entre mas ingredientes le pusieran al trabajo, siempre saldría algo nuevo y mejor. Newell, permite que sus actores sean creadores y pensadores libres de sus propios papeles, además de que busca que todos participen y generen aportes, ya que considera que de esta manera se puede aprender de cada uno de sus compañeros de filmación.
Newell al momento de leer amor en los tiempos del cólera, la consideró como: "una gran nave oceánica que nos cuenta grandes verdades sobre la naturaleza humana, desde la juventud a la vejez. En ella puedo ver a mis padres, a mí mismo cuando era joven y también tal como soy ahora, y a mis amigos".
